Vendaje neuromuscular o Kinesiotaping
¿Qué es Kinesiotape o Vendaje neuromuscular?
Es el uso de unas bandas de colores, diseñadas para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando estabilidad a los músculos y las articulaciones.
Las bandas de colores que se utilizan en esta técnica están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración de la piel. Se adhieren a la misma con el adhesivo acrílico, que se activa gracias al calor del cuerpo y al frotamiento de las manos del especialista.
Dichas bandas se llegan a estirar hasta el doble de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente, así como la realización de deporte.
¿Cómo actúa el vendaje neuromuscular en el cuerpo?
Cuando nuestros músculos se lesionan, se inflaman o se contraen, la zona se comprime, generando así el dolor en la zona de la lesión.
El vendaje se convierte en una segunda piel, gracias a su elasticidad. Cuando el especialista lo coloca en nuestro cuerpo, éste genera un pequeño levantamiento de la piel, creando así un espacio entre la misma y el músculo. Este espacio ayuda a que las toxinas y mediadores inflamatorios producidos por la lesión circulen y se drenen de mejor manera, disminuyendo la tensión y el dolor de la zona.
En conclusión, el vendaje neuromuscular o kinesiotape produce los siguientes efectos:
- Alivia dolores.
- Reduce inflamación.
- Mejora el tono muscular.
- Contribuye a la recuperación de una lesión.
- Fomenta una adecuada circulación sanguínea y linfática.
- Estabiliza las articulaciones.
- Ayuda a corregir la postura.
- Mejora la función fascial.
- Previene lesiones.